Difusión de la Cultura Hindú

...Este Blog a cargo de Rekha Dwivedi , Suniel Bansiwal , Elizabeth Vargas y Diana Dulanto se creo con el fin de difundir la cultura Hindú en el Perú, ya que es una cultura milenaria, rica en danzas, espiritualismo , meditación autoreflexiva, entre otras divinidades!...

miércoles, 26 de enero de 2011

Danza Hindú, algo más que un baile.

La Danza hindú es un boom en europa así como en todo el mundo, el porqué de la atracción por esta danza, son sus movimientos y reflexiones espirituales en ella, existen distintas clases de danzas hindues de diferentes lugares de la India, tales como:


Banghra

Es una música y danza originaria de la región de Panjab (norte de la India y Pakistán) Siendo el resultado de mezclas de distintos bailes antiguos de la región, se popularizó por los agricultores en la fiesta anual que celebraban por la llegada de la primavera, donde la cosecha del bhang (especie de cáñamo) le dio su nombre. Actualmente se ha expandido por todo el mundo a través de distintos estilos de música electrónica por ejemplo.


Bollywood Dance

 Es una mezcla variada entre distintos ritmos Hindues juntos, la mayoría de pasos son parecidos al Mohiniattam y muchos de ellos poseen canciones con el ritmo Banghra. Este baile es muy conocido en todo el mundo, ya que  aparecen en las películas Hindú.

El Bharata natyam

Es una danza solista originaria del sur de la India, que presenta mucha dificultad técnica y por tanto debe en general ser estudiada desde temprana edad.

Odissi

Odissi es otra danza clásica descripta en el "Nâtya-shâstra"; con más de 2.000 años de tradición, que reconoce orígenes en Orissa, dentro del esquema de culto a Jagannatha.
Esta danza es heredera de los bailes de los devadâsî del templo de Puri, y al estar prohibida durante la ocupación inglesa, buena parte de la tradición se perdió, aunque los coreógrafos la han paulatinamente recuperado gracias a manuscritos históricos e imágenes de los templos.
En la técnica de esta danza el cuerpo del intéprete se subdivide en tres partes: la cabeza, el busto y las extremidades. Los movimientos y las expresiones están dirigidos a describir y representar fuertes emociones.
El baile se acompaña de un recital de poesía cuyo tema es el amor entre Krishna y Radha.

Mohiniattam


Danzarina de Mohiniaattam con su sarí blanco y dorado.
Mohiniattam (मोहिनी आटम्) es la danza tradicional de Kerala. Consiste en una danza muy graciosa, protagonizada únicamente por mujeres.
El término deriva de "Mohini" que significa "mujer que encanta a quienes la miran", y "aattam"; "movimientos gráciles y sensuales". Así el concepto significa "Danza de la encantadora".
La danza incluye ágiles saltos y movimientos suaves con el torso erecto. Se dice que es una representación del canto de las palmeras y el fluír de los ríos, ambos abundantes en Kerala. La coreografía sigue los textos del Hastha Lakshanadeepika, que incluye elaborados mudras Existen unos cuarenta movimientos básicos, conocidos como "atavukal".
La vestimenta de la danzarina es un sarí blanco con brillantes brocados dorados. Dado su carácter, tradicionalmente solo las mujeres bellas podían interpretar esta danza.
La música vocal del mohiniattam incluye variaciones en la estructura rítmica denominadas chollu. La letra está en Manipravala, una combinación de sánscrito y malayalam.



No hay comentarios:

Publicar un comentario